Inicio | Circuitos | Información | Destinos | Servicios | Nuestro equipo | Precios y Condiciones | Fotos | Proyectos | Contacto | Vínculos 
english français deutsch español

Parques nacionales y reservas

 

Parque Nacional de Arusha.

El Parque Nacional de Arusha es una verdadera maravilla, desgraciadamente muchos visitantes no lo conocen y se pierden la visita que les permitiría descubrir sus fascinantes y numerosas facetas.
De hecho es el único lugar del norte de Tanzania donde se pueden observar con facilidad los monos colobos blancos y negros. Situado en el corazón del bosque podrán descubrir el cráter Ngurdoto que contiene diversas zonas húmedas frecuentadas por los búfalos y los jabalíes africanos.
Continuando el camino hacia el norte, podrá admirar la belleza de los lagos Momela con aguas de diferentes tonalidades que van del azul al verde. Estos lagos contienen una gran variedad de pájaros acuáticos y son frecuentados por otros mamíferos como el cob defassa al que le encanta quedarse por las orillas húmedas. Jirafas, cebras y antílopes son frecuentemente avistados en este parque. Es posible a veces observar a hienas y leopardos, sin embargo no es muy común poder ver a los leones y a los elefantes.
A primera hora de la mañana, la vista sobre el monte Meru y el Kilimanjaro son especialmente bonitas.

Situación: la superficie del parque es de 137 km² y se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad de Arusha.

¿Cómo llegar hasta allí? unos 40 minutos de buena carretera son necesarios para llegar. Desde el aeropuerto Internacional del Kilimanjaro hay que contar unos 60 kilómetros (unas 35 millas). Los Lagos Momela y el cráter Ngurdoto pueden visitarse en medio día antes o después de un safari.

Actividades : safaris en vehículo todo terreno, caminatas en el bosque con un guarda, ascensión al monte Meru (es una buena preparación antes de subir al Kilimanjaro).


Parque Nacional de Tarangire

Tarangire es un parque muy seco, pero a pesar del sol agobiante, el polvo y la sequedad visibles, está lleno de vida.
Grandes manadas de elefantes excavan el lecho seco del río para encontrar agua, mientras que los ñus, los búfalos, las cebras y los antílopes se congregan alrededor de los lagos que cada día son más pequeños. Este es uno de los pocos lugares de Tanzania donde podrá descubrir los antílopes del desierto tales como el órice (oryx) y el sorprendente “gerenuk” (gacela jirafa) reconocible por su largo cuello.
Los elefantes viven de forma permanente en este parque pero también los más fervientes ornitólogos quedarán fascinados ante la posibilidad de contemplar más de 500 especies distintas.
Por todo el parque se elevan termiteros, donde las elegantes mangostas, los barbets rojos y amarillos así como las serpientes pitón han escogido sus respectivos hogares. También hay leones y leopardos en este parque, los primeros duermen a menudo a la sombra de los baobabs mientras que los segundos prefieren descansar en las ramas de las kigelias africanas, popularmente conocidas como “árbol de las salchichas”.

Situación : la superficie del parque es de 260 km² y está situado a unos 120 kilómetros de la ciudad de Arusha.

¿Cómo llegar hasta allí? una buena carretera asfaltada une Arusha con Manyara. Desde y hacia el aeropuerto de Kuro hay pequeños aviones que conectan con y desde Arusha y el Serengeti.

Actividades : safaris en vehículo todo terreno, safaris a pie con guía o visita de los poblados Masais y Barbaig.


Parque Nacional del Lago Manyara

Situado al pie del risco del valle del Rift, el Parque Nacional del Lago Manyara es de una increíble belleza.
La visita del parque comienza por una pista que atraviesa un exuberante bosque donde los primates, los antílopes y otras especies de pájaros tienen su hábitat. Esta jungla da paso a una enorme planicie donde pacen grandes manadas de búfalos, ñus y cebras. Los famosos leones “trepadores” de Manyara que pueden ser avistados subidos a los árboles viven también en esta parte del parque.
El lago, que representa dos tercios de la superficie del parque, acoge una numerosa fauna ornitológica de gran calidad. Muchas especies de pájaros viven cerca del lago, incluyendo miles de flamencos que proporcionan al agua del lago una tonalidad rosácea.

Situación : la superficie del parque es de 315 km², de los que el lago Manyara ocupa 190. La entrada del parque está situada en la salida del pueblecito animado de Mto Wa Mbu, tras 130 kilómetros de recorrido en coche por una carretera asfaltada desde Arusha. El cráter del Ngorongoro y Karatu se encuentran a una hora por carretera de Manyara.

¿Cómo llegar hasta allí? por carretera o con una avioneta desde Arusha y Serengeti. Existe una conexión aérea hacia la Reserva de Selous.

Actividades : safaris en vehiculo todo terreno, canoas (en función del nivel del agua del lago), bicicletas de montaña, compras en el mercadillo artesanal de Mto Wa Mbu.


Zona de Conservación del Ngorongoro

La Zona de Conservación del Ngorongoro forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO y se encuentra situada entre los parques nacionales del Serengeti y de Manyara y cerca de los lagos Natrón y Eyasi. Numerosos y diversos ecosistemas se encuentran representados en esta zona: altiplano, montañas, lagos, volcanes, sabana y el famoso cráter del Ngorongoro.
Este cráter es una enorme caldera de 20 kilómetros que se formó tras el colapso de un cono volcánico y tiene 610 metros de profundidad. Se trata de la mayor caldera no inundada del mundo. El cráter es uno de los pocos lugares desde el que se pueden descubrir los “5 grandes animales”. Es el hogar del extraño rinoceronte negro y en él viven una de las mayores concentraciones de leones de África. Numerosos flamencos, pelícanos e hipopótamos también han escogido residencia a orillas del lago Magadi.
La célebre migración de los ñus cruza el Área de Conservación del Ngorongoro entre diciembre y marzo. Otros animales migratorios como las cebras y los impalas siguen esta migración así como los depredadores que se ven atraídos por la alta concentración de mamíferos ungulados.
La mayoría de los habitantes de esta zona de conservación son los pastores Masais que pueden vivir aquí en libertad.

Situación : la superficie del parque es de 8280 km², 320 de los cuales son ocupados por el cráter. La altitud varía desde los 960 hasta los 3650 metros. Situado a unas dos horas y medias de Arusha, el parque se encuentra cerca de la ciudad de Karatu.

¿Cómo llegar hasta allí? Por carretera o con una avioneta desde Arusha. Condiciones climáticas rara vez permiten un aterrizaje en la pista del Ngorongoro. El aeródromo de Manyara, cerca, por lo general se utiliza.

Actividades : safaris en vehiculo todo terreno, safaris a pie por el borde del cráter acompañados de una guarda del parquet, visita de las “maniatas” (asentamientos Masais), trekking hasta los cráteres Olmoti y Empakaai.


Parque Nacional del Serengeti

Millones de ñus pasan por este parque cada año durante su famosa migración, formando largas líneas kilométricas que siguen la lluvia que hace verdear los pastos. Los animales cruzan la frontera natural del río Mara con Kenya, arriesgando sus vidas al meterse en estas aguas infestadas de cocodrilos. Grandes manadas de cebras y gacelas les siguen, buscando nuevos sitios donde pastar. Al final del periodo de migración, entre agosto y octubre, cuando los animales residen en el cercano parque de Mara Masai, el parque nacional del Serengeti sigue dando cobijo a unos pocos rebaños de ñus que eligieron su residencia aquí. También hay numerosos búfalos, elefantes, jirafas, impalas y antílopes “topis”. Algunas especies de bellísimos pájaros como avestruces, águilas y pájaros mensajeros viven el parque. Pero el Serengeti es sobre todo conocido por dar cobijo a una gran población de predadores como los leones, leopardos, guepardos, hienas, chacales y servales. Los paisajes del Serengeti se caracterizan por sus vastas praderas, los altos termiteros, los ríos y las llamadas “kopjes” (altas rocas redondas en las que los leones suelen descansar).

Situación : la superficie del parque es de 14 750 km² y se encuentra situado a unos 350 kilómetros de la ciudad de Arusha, cerca del parque de Masai Mara y de la frontera con Kenya.

¿Cómo llegar hasta allí? pequeños aviones desde Arusha, Manyara y Mwanza. Por carretera desde Arusha hay que contar un día de viaje. Manyara, Tarangire y el cráter del Ngorongoro.

Actividades : safaris en vehiculo todo terreno, vuelos en globo saliendo temprano por la mañana.

La mejor temporada para ver las migraciones : desde noviembre hasta Julio. La mejor temporada para ver a los predadores se extiende desde junio hasta octubre.


Reserva de Caza Selous

Selous es la mayor reserva de África y el hogar de las mayores mandadas de elefantes que disfrutan bañándose en las aguas del río Rufiji. Da cobijo a una gran concentración de animales incluyendo a los raros “licaones” o perros salvajes africanos.
Un safari en esta reserva es una experiencia única en África del Este: el río Rufiji con sus numerosos elefantes, hipopótamos y cocodrilos se parece a algunos paisajes del Delta Okavango en Botswana. Menos conocido y popular que los parques del norte, se trata de un territorio más salvaje en el que los animales se muestran más tímidos.

Situación : la superficie de la reserva es de 55 000 km² y la cruzan dos ríos, el Ruaha y el Rufiji. Para llegar hasta allí hay que conducir hacia el sudeste desde Dar Es Salaam durante aproximadamente 8 horas.

¿Cómo llegar hasta allí? desde la ciudad de Dar Es Salaam se puede llegar por carretera o por avión (este medio de transporte se recomienda entre febrero y abril cuando las condiciones de las carreteras dificultan el transporte).

Actividades : safaris en vehículo todo terreno, recorrido en barco por el río Rufiji para descubrir otro punto de vista sobre los elefantes y los hipopótamos.


Parque Nacional Mikumi

La ruta asfaltada que une las ciudades de Dar Es Salaam e Iringa cruza este parque situado en el norte de la vasta reserva de Selous. De los parques del sudeste tanzano, Mikumi es el más fácilmente accesible desde Dar Es Salaam. Los paisajes de Mikumi y la enorme sabana llana de Mkata se asemejan a los del Serengeti situado más al norte.
Mikumi es el parque tanzano donde tendrá más oportunidades de ver a los alces, los mayores antílopes del mundo, así como los extraños antílopes sable y los elegantes kudùs. En el norte del parque, dos lagos dan cobijo a numerosos hipopótamos y en el resto de la zona podrá descubrir más de 400 especies de pájaros.

Situación : la superficie del parque es de 3.230 km², situado a unos 280 kilómetros al oeste de Dar Es Salaam y al norte de la reserve de los Selous.

¿Cómo llegar hasta allí? desde Dar Es Salaam es necesario contra unas 4 horas por carretera vía Morogoro en una Buena carretera asfaltada. Existen vuelos charters desde Dar, Arusha y Selous.

Actividades : safaris en vehículo todo terreno y caminatas.


Parque Nacional de Ruaha

El Parque Nacional de Ruaha es el hogar de más de 10.000 elefantes, la mayor población de todos los parques de África Oriental. El río Ruaha que cruza el parque le aporta la vida a estas extensiones áridas, durante la temporada de lluvias es un gran río pero la mayor parte del tiempo, durante la temporada seca, tan sólo se ven algunos charcos de agua.
Ruaha es un área de conservación de la vida salvaje absolutamente extraordinaria. Gracias a su excelente red de pistas, podrá descubrir un precioso parque y contemplar a los grandes predadores como leones, guepardos, hienas rayadas y con manchas y otros grupos de perros salvajes africanos en peligro de extinción.
Una amplia variedad de antílopes también han elegido vivir en este parque por su situación entre el bosque y la sabana como los extraños kudùs, los antílopes sables y los antílopes roanos. Los pájaros también están muy bien representados en Ruaha incluyendo especies endémicas del centro de Tanzania.

Situación : la superficie del parque es de 10 300 km², situado en el centro del país a unos 130 km de la ciudad de Iringa.

¿Cómo llegar hasta allí? se necesita una ruta de unas 10 horas por carretera desde Dar Es Salaam vía Mikumi e Iringa. Existen vuelos regulares y charter desde Dar es Salaam, Selous, Serengeti, Arusha, Iringa y Mbeya.

Actividades : safaris en vehículo todo terreno y a pie, descubrimiento de los restos de la Edad de Piedra en Asimila, uno de los yacimientos históricos más importantes de África.


Parque Nacional de las Montañas de Udzungwa

Los verdes bosques de Udzungwa son mágicos: formados por enormes árboles de más de 30 metros de altura cubiertos con helechos, Udzungwa es un destino único y extraordinario.
El área boscosa de Udzungwa es la más rica de África oriental y da cobijo a muchísimas especies de animales y plantas endémicas. Es el lugar ideal para las caminatas ya que posee toda una excelente red de pistas para caminar. El paseo hasta la catarata de Sanja de 170 metros de altura, es un viaje muy agradable y le llevará casi medio día.
Udzungwa acoge más de 400 especies de pájaros entre los que se encuentran algunas especies autóctonas de este magnifico jardín paradisíaco. Del mismo modo, de las seis especies de primates que se han podido contabilizar en el parque, dos de ellas solo existen en Udzungwa. Por ello, este parque es una verdadera joya que le recomendamos descubrir cuando se encuentre visitando los parques del sur.

Situación : la superficie del parque es de 1 990 km² y está situado a unos 350 kilómetros de Dar Es Salaam y a unos 65 km de Mikumi.

¿Cómo llegar hasta allí? por carretera desde el parque nacional de Mikumi en el camino hacia Ruaha.

Actividades : caminar.


Parque Nacional de Katavi

Katavi es un bonito parque que ha sabido conservar toda su autenticidad debido a su situación un poco aislada y fuera de las principales rutas turísticas. Por su tamaño, Katavi es el tercero de los parques tanzanos y es el hogar escogido por una gran concentración de hipopótamos y cocodrilos que han encontrado un refugio en los lagos de Katavi y de Chada. Por ello, como en otros parques del sur, es uno de los pocos lugares en África en los que podrá observar a los alces y otros antílopes como el antílope sable o el antílope roano.
Durante la temporada seca, el parque desvela toda su belleza, cuando los lagos se reducen a marismas, éstas son el único lugar en muchos cientos de kilómetros donde los animales pueden encontrar agua. En esos momentos, grandes manadas de elefantes, impalas, cebras y jirafas se concentran en torno a ellos, lo que supone una gran oportunidad para que los grandes predadores se alimenten.
En este período también se suelen concentrar los hipopótamos en las marismas, lo que lleva a provocar impresionantes escenas peleas entre los machos.

Situación : la superficie del parque es de 4 470 km2 y se sitúa en el sureste de Tanzania.

¿Cómo llegar hasta allí? con un vuelo charter saliendo desde Dar Es-Salaam o desde Arusha.

Actividades : caminatas y safaris en vehículo todo terreno.


Parque Nacional de las Montañas de Mahale

Accesible exclusivamente por barco, este magnifico parque es único en África. Rodeado por las aguas azules del lago Tanganyika, posee playas de extraordinaria arena blanca y está cubierto por una espesa jungla que llega a alcanzar más de 2.000 metros de altura.
Las montañas de Mahale dan cobijo a una numerosa población de los últimos chimpancés africanos, y pasear hasta ellos será una experiencia verdaderamente inolvidable. Otros magníficos primates pueblan este parque tales como el colobo rojo, el cercopiteco de diadema y los colobos endémicos de Angola.

Situación : la superficie del parque es de 1 610 km² y se encuentra situado en el lago Tanganyika en el oeste de Tanzania.

¿Cómo llegar hasta allí? con vuelos charters desde las ciudades de Dar Es-Salaam, Arusha o Kigoma.

Actividades : avistamiento de chimpancés, caminatas, pesca o natación y baños en las claras aguas del lago.


Otros sitios de interés

Lago Natron: se trata de un lago salado cuyo tamaño varía en función de las lluvias. Durante la temporada lluviosa alcanza su mayor extensión llegando incluso a desbordar en Kenya.
A pesar de las condiciones climáticas áridas, el lago Natrón está continuamente lleno de vida. Sus aguas están llenas de espirulina, un alga que atrae a los flamencos que se acercan para alimentarse así como a otras miles de especies de pájaros.
Esta región salvaje, dominada por el volcán Oldoinvo Lengai, la montaña sagrada de los Masais, deleita a todos los que la visitan.

Situación : la superficie del lago varia entre 600 y 1000 km² (en función de las precipitaciones) y su profundidad alcanza los 3 metros. Se encuentra situado en el extremo norte de Tanzania, cerca de Kenya.

¿Cómo llegar hasta allí? tan solo hay una pista desde el Serengeti, Ngorongoro y Manyara siguiendo la frontera con Kenya hasta Namanga. Algunas líneas aéreas locales pueden organizar vuelos alrededor del volcán Lengai.

Actividades : descubra a pie o en coche las orillas del lago, visita de los poblados Masais, escalada del volcán Lengai, caminata siguiendo el curso del río Ngare Sero y baño en su catarata.


La garganta Olduvai: situada en la zona de conservación del Ngorongoro, en la ruta que conduce hacia el Parque Nacional del Serengeti, la garganta de Olduvai puede ser considerada como la cuna de la humanidad. Dos especies de homínidos vivieron en este lugar, el Australopiteco Boisei y el Homo Habilis. El primero fue desapareciendo gradualmente siendo reemplazado por el Homo Erectus que después se convirtió en el Homo Sapiens, nuestro más próximo descendiente.
Olduvai se convirtió en un yacimiento arqueológico de renombre liderado por Louis y Mari Leakey que consiguieron reunir los restos del Australopiteco Boisei. Su investigación confirmó que el hombre tuvo su origen en África, especialmente después del descubrimiento de numerosos fósiles humanos en otros muchos lugares de África Oriental.

Monte Meru

Jacaranda

Ngurdoto

Mono colobe

Hembra cob

Macho cob

Baobab

Elefantes

Mâle koudou

Macho cudù

Lago Manyara

Flamenco rosa

Leon

Jabalí africano

Ngorongoro

Leones

Búfalos

Hipopótamos

Cráter del Ngorongoro

Rinoceronte negro

Masai y su rebaño

Hienas

Guepardos

Pájaro Secretario

Cebras

ñus

Río Rujifi

Vista aérea del río Rufiji

Hipopótamo de Selous

Elefante de Selous

Hipopótamo de Selous

Puesta de sol

Alce

Cudù

Cocodrilo

Leopardo

León

Perros salvajes

Antílope sable

Vegetación

Catarata Sanje

Libélula

Katavi

Katavi

Guepardos

Jirafas

Chimpancé

Lago Tanganyika

Mono colobo rojo

Lago Natron

Oldoinyo Lengai

Lava del volcán Oldoinyo Lengai

Valle del Rift

Olduvai

Manyatta